Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2018

EL USO CONTINUO Y PROLONGADO DE UN MEDICAMENTO FRECUENTEMENTE UTILIZADO PARA LA HIPERTENSIÓN PODRÍA AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER CUTÁNEO NO MELANOMA

Imagen
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha enviado un comunicado recientemente advirtiendo sobre el posible aumento del riesgo de aparición de cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) asociado al uso prolongado deHIDROCLOROTIAZIDA (AMERIDE, ATACAND, CAPENON, CO-VALS, COAPROVEL, KALPRESS, PARAPRES…), frecuentemente utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial (también se emplea para el tratamiento de edemas, para la diabetes insípida y la hipercalciuria idiopática).
Dos estudios realizados en Dinamarca han encontrado este posible efecto, que se podría explicar ya que es un fármaco que tiene actividad fototóxica (ya conocida previamente).
En estos estudios NO se ha observado un aumento de la frecuencia de melanomas (cáncer cutáneo más agresivo y de peor pronóstico).
El aumento de la incidencia no es alarmante (cabría esperar 1 caso más de carcinoma basocelular por cada 120 pacientes tratados con 12, 5 mg al día de Hidroclorotiazida durante de 11 años, y 1 caso más …