¿CAIDA DE PELO POR CORONAVIRUS?

En los últimos meses estamos observando un claro aumento en la caída de cabello, que se ha relacionado con el coronavirus. Consultan por este motivo especialmente mujeres aunque también se observa en varones. Es una caída de pelo muy alarmante y muchos de nuestros pacientes acuden muy preocupados a la consulta.

En la mayoría de  los casos se debe a un “efluvio telógeno”. El efluvio telógeno  es una alteración del ciclo del crecimiento del pelo que da lugar a una caída de pelo muy llamativa durante un periodo de tiempo limitado, normalmente unos 2 o 3 meses y que se resuelve espontáneamente. Se desencadena por diversas situaciones como el estrés, después de una cirugía, tras una enfermedad, por déficit de hierro, después de un parto, y suele ocurrir a los  3-4 meses de la situación desencadenante. En lo referente al aumento en la caída que observamos en los últimos meses, son por tanto en la mayoría de los casos efluvios telógenos en los que  la enfermedad por coronavirus podría actuar como desencadenante en personas que lo han pasado, pero también el estrés asociado al confinamiento puede ser en muchos casos el agente causal.

Lo importante cuando evidenciamos este tipo de caída es acudir al dermatólogo para realizar un correcto diagnóstico y diferenciarlo de otro tipo de pérdida de cabello como la alopecia androgénica, proceso también muy habitual y en la que son necesarios otro tipo de tratamientos.

En el efluvio telógeno, aunque como hemos comentado se trata de un cuadro reversible pueden asociarse tratamientos que ayuden a acortar su duración en el tiempo.

www.clinicadermatologicainternacional.com