Congreso Mundial de Cáncer de Piel celebrado en Madrid

Acabamos de finalizar el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel que se ha celebrado en Madrid. Este congreso constituye el encuentro científico más importante a nivel mundial sobre cáncer cutáneo.

Dermatólogos de más de 40 países han compartido sus experiencias científicas en esta reunión. Las conclusiones de este congreso han sido:

  • Existe un incremento vertiginoso de los casos de cáncer de piel, con una frecuencia que llega a multiplicar por 5 el de tumores de mama o de próstata.

  • En España, el número de casos de cáncer de piel también se está incrementando, llegando a la cifra de más de 50.000 nuevos casos por año y a nivel mundial en los últimos años se ha producido un incremento anual de la incidencia entre un 3 y un 8% de los casos.

  • La incidencia de este tipo de cáncer sigue aumentado debido a la mayor longevidad de la población y a la mejora en la calidad de vida que facilita hábitos de ocio con exposición solar prolongada.

  • Los pacientes inmunosuprimidos (con las defensas bajas) tienen mayor tendencia a presentar este tipo de dolencias.- Se estima que 1 de cada 5 personas de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel.

  • El perfil sobre los que se concentra el mayor número de casos de melanoma sería el de mujer de unos 55 años, que en durante los años 60-70 se expuso al sol de manera desmesurada sin ningún tipo de precaución. La piel tiene memoria. Antes de los 20 años, las quemaduras solares que se produzcan influyen sobre el componente genético individual para provocar la aparición del melanoma.

The Skin Cancer Foundation, que ha participado en la organización de este congreso, es la única organización mundial dedicada exclusivamente a la prevención, detección y tratamiento de cáncer más común del mundo. La misión de la Fundación consiste en reducir la incidencia de cáncer de piel a través de la educación pública y profesional y la investigación. El Consejo Asesor Internacional de la Fundación está integrado por dermatólogos de 26 países que patrocinan la educación pública en el extranjero.

El que este tipo de congresos se realice en Madrid demuestra la calidad médica y el nivel científico que existe en la dermatología madrileña y española.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenos días Dr.:

Respecto de una noticia emitida por la cadena de televisión Telecinco la semana pasada que pone en alerta al público sobre el perjudicial uso de cremas solares:

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100020629/La+mayoria+de+las+cremas+solares+aceleran+la+aparicion+del+cancer+de+piel


Noticia ampliada en:

http://www.ewg.org/2010sunscreen/best-beach-sport-sunscreens/

¿Debemos evitar el uso de cremas solares que en su composición contengan Vitamina A ó Palmitato Retinil ó Retinol, que predispone a padecer Cáncer piel,
así como también Oxybenzone.
En mi familia hay un persona que le extirparon un carcinoma basocelular y no sabe qué hacer al repecto.

¿Se comentó algo al respecto en dicho Congreso?

Enhorabuena por el Blog!
Anónimo ha dicho que…
Buenos días,

Tengo una familia con niños y recientemente he instalado en las ventanas de mi coche Láminas de Protección Solar homologadas por Industria pero las pruebas de ensayo no están dirigidas a radiación U.V (las fabrica una empresa USA mundialmente conocida que empieza por S. y acaba en K.)

La empresa asegura que bloquean un 99% toda la radiación U.V pero me gustaría tener su opinión como Médico de reconocido prestigio y experiencia profesional.

¿Podemos confiar en dichas láminas ó además aplicar a nuestros hijos crema solar?

Gracias
Dr. Ricardo Ruiz Rodriguez ha dicho que…
La Academia Americana de Dermatología afirma, basada en numerosos estudios, que el uso de cremas de protección solar es básico para prevenir el cáncer de piel. El que una determinada crema contenga vitamina A o derivados de la misma no parece que constituya ningún riesgo añadido a padecer cáncer de piel, aunque sí puede irritar y no la deben usar las embarazadas.
Dr. Ricardo Ruiz Rodriguez ha dicho que…
Hay materiales muy útiles para filtrar la radiación UV (cristales para coches, estores, etc). Por lo que comentas debe ser un material efectivo para proteger a los niños dentro del coche. Pero las cremas deben usarse ya que siempre hay exposición solar al aire libre.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días Dr.

Tengo antecedentes de carcinoma basocelular y me gustaría saber si puede corroborar la información publicada por la C.U.N que recomienda no usar Cremas con Tretinoína para mejorar la estética de cicatrices que dejó el tumor extirpado.

Excelente y valiosa información la que facilita en su Blog Enhorabuena !!
Dr. Ricardo Ruiz Rodriguez ha dicho que…
El acido retinoico en crema es una magnifica molécula que la usamos en el rejuvenecimiento facial para mejorar la calidad de la piel al mejorar arrugas, manchas y textura de la misma. También la usamos para mejorar las cicatrices, independientemente de su origen.
Es cierto que los estudios previos en animales demostraron que su uso en altas dosis aumentaba el porcentaje de cáncer de piel en ratones hembras e incluso de tumores hepáticos en ratones varones. Pero las dosis que usamos en humanos son muchísimo menores y no se ha descrito ninguna alteración en este sentido. Incluso el uso continuado de acido retinoico en crema previene el cáncer de piel en personas sensibles. Puedes encontrar más información en http://www.drugs.com/pro/tretinoin.html

Entradas populares