UNIDAD DE ALERGIAS EN CDI

En CDI contamos con la unidad de Alergias Cutáneas, especializada en el diagnóstico tratamiento y prevención de enfermedades dermatológicas con un origen inmunológico y/o alérgico.

Las patologías más prevalentes son los eccemas, la dermatitis atópica y las urticarias.

El Eccema  o Dermatitis de Contacto es una enfermedad cutánea causada por  el contacto de la piel con una sustancia externa.  Las dermatitis de contacto alérgicas afectan al 1-2% de la población. Puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo o edad. Las manifestaciones clínicas son muy variadas, pues dependen de la zona de contacto y del tipo de sustancia. Casi siempre son lesiones eritematosas (rojas), a veces secas y con descamación y otras con exudación (húmedas) y suelen acompañarse de picor, en ocasiones intenso.

Debe diferenciarse de otros procesos, (psoriasis, dermatitis atópica, infecciones cutáneas etc) por lo que es fundamental la valoración por un dermatólogo experimentado.

La realización de pruebas epicutáneas de contacto es la prueba necesaria  para llegar al diagnóstico correcto y encontrar la sustancia responsable del proceso. Los alérgenos más frecuentes de la población en general son los metales, las fragancias o perfumes, los conservantes de los productos de higiene o cosméticos y los tintes capilares, aunque prácticamente cualquier sustancia podría provocar una reacción alérgica.

Las pruebas epicutáneas consisten en la aplicación de los alérgenos, o sustancias sospechosas, organizados en series o baterías, en forma de parche en la piel del enfermo de una forma estandarizada. Habitualmente los alérgenos se aplican en la espalda, cubiertos por un adhesivo hipoalergenico, manteniéndose 48 horas. Los parches se levantan a las 48 horas (D2) realizándose posteriormente otra lectura (D4-D5). Posteriormente debe establecerse la relevancia de la prueba positiva, es decir establecer la responsabilidad de la sustancia positiva con respecto a la enfermedad del paciente y dar las recomendaciones pertinentes para su evitación. De nuevo en este proceso es crucial la participación de un dermatólogo experto y familiarizado con este tipo de pruebas y patología.

En la Clínica Dermatológica Internacional disponemos de un equipo profesional altamente calificado y especializado así como de los medios materiales necesarios para un estudio adecuado. El estudio de cada paciente es individualizado y personalizado, pues depende de las características especiales de cada paciente.