Cómo controlar los lunares para prevenir el melanoma

El cáncer de piel tipo melanoma sigue aumentando en España. En gente joven ya es la causa más frecuente de muerte después de los accidentes de tráfico. El mejor tratamiento es el diagnóstico precoz. Por ello los dermatólogos nos ponemos tan “pesados” en controlar los cambios de los lunares.

¿Cómo saber si un lunar es malo?

Sin embargo, a veces los cambios en los lunares son muy sutiles y difíciles de apreciar, tanto por la persona que los tiene como incluso por el dermatólogo que le examina. Otras veces el número de lunares es tan elevado que es prácticamente imposible controlarlos todos. De aquí la importancia de tener nuevas herramientas diagnósticas y de seguimiento que sean más objetivas para valorar estas lesiones.

Con la nueva técnica denominada dermatoscopia digital se obtiene de una forma no invasiva, apoyando únicamente una lente sobre la piel y usando un tipo de luz especial, una información adicional sobre las características del lunar como el color, la morfología, la simetría, la regularidad del borde, la distribución del pigmento, etc... Esta información no es posible obtenerla con la visualización directa con el ojo. Las características de estos lunares quedan registradas en un ordenador. De esta forma, en visitas posteriores, se pueden comparar los lunares entre sí y, con sofisticados programas, detectar cambios sutiles. Además este sistema tiene incorporado un programa nuevo que permite reconocer en pocos segundos la presencia de lunares nuevos respecto a anteriores revisiones. Al aplicar esta técnica se evitan cirugías innecesarias: hay lunares u otros tipos de manchas que clínicamente tiene mal aspecto pero que con la dermatoscopia se ve que son benignos. Se consigue por tanto realizar un diagnóstico clínico con mayor precisión.

Los factores de riesgo para padecer melanoma son: piel clara, muchos lunares, antecedentes personales o familiares de melanoma, y antecedentes de quemaduras solares en la infancia.

La Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber acaba de adquirir el nuevo sistema Fotofinder que incorpora la última tecnología para facilitar el control y diagnóstico precoz del cáncer de piel.

Comentarios

Entradas populares