Las cabinas de rayos UVA producen melanoma

Los dermatólogos hemos insistido en los últimos años en lo peligroso que puede resultar el uso frecuente de las cabinas de bronceado ya que no solo envejece la piel sino que aumenta la posibilidad de padecer cáncer de piel. Sin embargo no había ningún estudio definitivo que lo asociara al melanoma.


En la revista médica Lancet Oncology de este mes de Agosto se ha publicado un estudio donde se demuestra la relación entre las cabinas de bronceado y el melanoma.

"Un análisis concluyó que cuando la exposición a los rayos UVA artificiales comienza antes de los 30 años de edad, el riesgo de melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel) aumenta en un 75 por ciento", indicaron los autores del estudio.

Así mismo, numerosos estudios han demostrado una asociación entre el bronceado artificial y el melanoma ocular.

"Es el momento de avanzar para regular el sector, evitar que los niños usen las cámaras de bronceo y asegurarse de que esos aparatos estén sometidos a las reglas sanitarias", afirmó Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos. El uso esporádico de estas cabinas no es muy peligroso. El gran peligro son las sesiones para mantener el bronceo todo el año, El límite podría ser 10 sesiones al año.

Comentarios

Entradas populares