Ética en robótica (o cómo están en debate los posibles riesgos de la inteligencia artificial)


Isaac Asimov, en 1942, propuso las tres leyes de la robótica, que la mayoría de robots de sus novelas estaban diseñados para cumplir

Las tres normas establecían lo siguiente:

1) Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2) Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Estas leyes de Asimov podrían seguir perteneciendo al mundo de la ciencia ficción si no fuera por la llegada progresiva de más y más tecnología basada en la inteligencia artificial: los taxis-drones, los supermercados y los restaurantes con tecnología de autonomía o automatización son solo el principio.


Un principio apasionante en el que vislumbramos parte del futuro que nos espera. Pero, cuanta menos necesidad de asistencia humana a determinados trabajos haya, más entran en juego las luces y sombras de su potencial implantación. ¿Cómo se programará la inteligencia artificial? ¿Dónde estarán sus límites? ¿Qué pasará con aquellas personas con más dificultad de acceso a las nuevas tecnologías? Existen amenazas vinculadas al uso de inteligencia artificial, y afortunadamente ya se está subrayando la necesidad de que las empresas tecnológicas aborden abiertamente sus compromisos para una gestión ética y razonable de esta tecnología (https://backchannel.com/silicon-valleys-ai-ethics-boards-shouldn-t-be-secret-c3f8278d858f#.iljaxghl4), con iniciativas que promueven una inteligencia artifical ética y accesible para todos (https://openai.com/) y robots responsables (http://responsiblerobotics.org/).

Desde hace años hemos soñado con la posibilidad de vivir en un mundo con robots (o dispositivos con inteligencia artificial) que nos dispensen de hacer tareas repetitivas o rutinarias. Ahora que disponemos de tecnología que ha permitido automatizar determinados procesos hasta límites insospechados, algunos predicen que en lugares como el Reino Unido estos robots llegarán a hacer un tercio de los trabajos actuales para el año 2030 (http://www.bbc.com/news/science-environment-38890905), aunque otras referencias indican que no será tan rápido (https://www.nytimes.com/2017/01/12/technology/robots-will-take-jobs-but-not-as-fast-as-some-fear-new-report-says.html?_r=0).

Se alzan voces a favor y en contra del auge de la robotización y automatización. Si bien algunos critican la posibilidad de que se ahonde la brecha digital, puede ser visto como una oportunidad de futuro para las economías emergentes (http://carnegieindia.org/2016/08/11/india-and-artificial-intelligence-revolution-pub-64299).

¿Qué usos podrá tener la tecnología basada en inteligencia artificial?

¡La imaginación es el límite! Como ejemplos:

Tenemos ante nosotros futuro extraordinario, con posibilidades que antes tan solo alcanzábamos a imaginar. Pero también se abren nuevos retos que afrontar... y oportunidades para ser más humanos.

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares