Cirugía Micrográfica de Mohs

La cirugía con control microscópico o cirugía micrográfica de Mohs es una técnica altamente eficaz para la extirpación de cáncer de piel. Actualmente se realiza en todos los países desarrollados y cada vez se está extendiendo más en los hospitales españoles. Esta técnica difiere de otros tratamientos de cáncer de piel en que permite el inmediato examen microscópico del tumor extirpado de forma que pueden ser eliminadas todas las "raíces" y extensiones del cáncer. Debido al método mediante el cual se extirpa el tumor esta cirugía es la que consigue los mayores porcentajes de curación.

¿En qué consiste la cirugía micrográfica de Mohs?


Este tipo de cirugía se realiza en un centro médico debidamente preparado. El paciente está despierto durante toda la intervención y no existe dolor ya que la zona es anestesiada adecuadamente.

La técnica tiene los siguientes pasos:

A/ El área a tratar es esterilizada, marcada y anestesiada. El dermatólogo extirpa el cáncer visible además de una fina capa de tejido adicional (PASO 1). Este paso dura sólo unos minutos y a continuación el paciente espera a que el tejido sea procesado y examinado.


B/ El tejido extirpado se corta en secciones, se tiñen los bordes y se marcan las piezas.
C/ Las piezas se congelan en nitrógeno líquido y un técnico realiza finos cortes del borde y fondo de la pieza. Estos cortes se colocan en laminillas de cristal para realizar las tinciones correspondientes y mirarlas al microscopio.
D/ El patólogo examina cuidadosamente el 100% de los bordes de cada pieza para poder identificar todas las raíces del cáncer. Si se detecta tumor residual el patólogo nos indica dónde está localizado para dirigir la nueva extirpación (PASO 2). Esta nueva extirpación se realiza sólo donde se ha demostrado que queda tumor.



E/. Este proceso se repite tantas veces como sea necesario hasta extirpar todo el cáncer (PASO 3, PASO 4, etc)


F/ Cuando el examen microscópico revela que no queda tumor la herida ya se puede cerrar.

Duración de la técnica
No se puede predecir cuanto va a durar la intervención ya que no se puede estimar con anterioridad las "raíces" del tumor. Si sólo se realiza un paso la técnica puede durar menos de una hora, pero si se necesitaran 3 o 5 pasos la técnica puede durar varias horas.


Opciones para la reconstrucción postquirúrgica
Una vez que todo el cáncer ha sido extirpado el dermatólogo tiene varias posibilidades:

1. Dejar cicatrizar la herida naturalmente.
2. Cerrar el defecto mediante sutura.
3. Realizar injerto cutáneo.
4. Realizar un colgajo.

En resumen
El paciente con cáncer de piel que es intervenido con cirugía micrográfica de Mohs se beneficia fundamentalmente de que:

1. Las posibilidades de que se reproduzca el tumor son mínimas al controlar las ramificaciones del cáncer durante toda la intervención.

2. Se obtienen los mejores resultados estéticos ya que se evita al máximo la destrucción de tejido sano.

Comentarios

Entradas populares